preloader
14 de marzo de 2025

Aranceles del 25% a acero y aluminio, gran amenaza para la economía mexicana y la industria automotriz

Por Diego 14 de febrero de 2025 0 Comentarios

Edmundo Enciso Villarreal alerta sobre los efectos devastadores de la medida de Estados Unidos y
propone acciones urgentes para proteger sectores clave como la industria automotriz y la
construcción, entre otros


Ciudad de México, 14 de febrero de 2025

La imposición de un arancel del 25% a partir del próximo 12 de marzo a las exportaciones mexicanas
de acero y aluminio por parte de Estados Unidos se perfila como una amenaza real a nuestra
economía, como ya ocurrió durante el primer mandato de Donald Trump en 2018, medida que tuvo
efectos significativos, especialmente en la industria manufacturera, el comercio internacional y las
relaciones bilaterales entre México y su principal socio comercial.

Pese a que no es una medida sólo contra México, sino a todas las importaciones de acero y aluminio
que el vecino país realice desde el extranjero, los efectos que experimentamos en aquel 2018 no
deben ser subestimados, pues al generar un incremento en los costos de producción de sectores
clave como la industria automotriz, la construcción y la manufactura en general, se incrementa el
precio final de los productos y se comprometen las cadenas de suministro, destacó Edmundo Enciso
Villarreal, presidente de las Comisiones de Nearshoring y Comercio Exterior de la Coparmex Ciudad
de México y de Enlace Legislativo de la AAADAM (Asociación de Agentes Aduanales de Aduanas
Metropolitanas, Ciudad de México).

La importancia estratégica de estos materiales para nuestra economía y para sectores como la
industria automotriz, es que generó más de 4 millones de vehículos y exportó el 80% de su
producción, en su mayoría a Estados Unidos durante el año pasado. Un aumento en el precio del
acero, derivado de la aplicación de estos aranceles, pondría en peligro miles de empleos y podría
afectar la competitividad de nuestra manufactura. Igualmente, la industria de la construcción, que
representa el 6.8% del PIB nacional, se vería gravemente afectada por el encarecimiento de los
materiales de construcción.

Para Enciso Villarreal la industria automotriz mexicana quedaría en riesgo ante tal medida porque
los componentes de un automóvil pueden cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ocho
veces y en contadas ocasiones llega a duplicarse antes de que el vehículo final sea ensamblado y
vendido, debido a la compleja integración de la industria en América del Norte, donde las piezas y
subconjuntos se fabrican en diferentes plantas en ambos países antes de llegar a la línea de
ensamblaje final.

Algunos ejemplos incluyen motores y transmisiones que se ensamblan en México y luego se envían
a EE.UU. para su integración; chasis y carrocerías que cruzan de un país a otro para su estampado,
pintado o ensamblado, así como componentes electrónicos, como tableros y sensores, que pueden
moverse varias veces entre plantas especializadas.

Este dinamismo es posible gracias al T-MEC, que
permite el libre flujo de autopartes y componentes sin aranceles, siempre y cuando cumplan con las
reglas de origen del tratado.

El agente aduanal destacó que es importante recordar que durante la primera administración del
presidente Trump, “la imposición de aranceles a principios de 2018 llevó a respuestas de represalia
por parte de países como México, Canadá y la Unión Europea, quienes aplicaron aranceles a
productos estadounidenses”.

A pesar de que México y Canadá lograron la eliminación de los
aranceles en 2019 como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el daño
ya estaba hecho porque muchas industrias mexicanas enfrentaron meses de incertidumbre y costos
operativos más altos, lo que dañó su competitividad en el mercado global.

Si esta medida es reimplementada en 2025, México se verá nuevamente ante la necesidad de una
negociación urgente y efectiva para proteger a su sector manufacturero porque, a pesar de las
dificultades, es fundamental plantear una estrategia clara que permita al país reducir su
vulnerabilidad ante estas decisiones unilaterales de Estados Unidos, a la vez que se debe ser
consciente de que la dependencia comercial de México de un solo país no debe ser una opción a
largo plazo.

La diversificación de mercados es una de las estrategias clave para el futuro, advirtió el experto en
comercio exterior, ya que actualmente, el 80% de nuestras exportaciones dependen de Estados
Unidos, lo que hace que nuestra economía esté en una situación de alto riesgo ante cualquier
cambio en sus políticas comerciales, como ocurre hoy.

“Es necesario fortalecer las relaciones comerciales con otras regiones, como Asia, Europa y Sudamérica. Asimismo, se debe promover la inversión en la industria siderúrgica nacional que, aunque produce cerca de 18 millones de toneladas de acero anualmente, sigue dependiendo de importaciones”.

La innovación tecnológica, la automatización de procesos y la promoción de cadenas de suministro
regionales también son medidas cruciales para mejorar nuestra competitividad y reducir costos.
Además, México debe adoptar una diplomacia comercial proactiva, anticipándose a los cambios
políticos y buscando acuerdos estratégicos con aliados comerciales, destacó el experto agente
aduanal.

“Es vital que tanto el gobierno de México como los empresarios tomen decisiones informadas y se
preparen para enfrentar estos desafíos”, agregó Edmundo Enciso, quien considera que la
oportunidad está en nuestras manos para consolidar una economía más independiente, estable y
competitiva en el contexto global. “México no puede seguir siendo rehén de la incertidumbre
generada por políticas externas. La clave está en fortalecer nuestras bases industriales, diversificar
nuestros mercados y estar siempre preparados para adaptarnos y negociar ante un entorno
internacional cambiante”, finalizó.

#Aranceles #Asociación de Agentes Aduanales de Aduanas Metropolitanas #COPARMEX #Edmundo Enciso Villareal #Noticias #TMEC

By Diego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *