- Develan placa en honor a su impacto en la cultura, economía y sociedad.
- Autoridades y representantes de la comunidad conmemoran casi 150 años de migración.
Desde el emblemático Monumento al Migrante, en la Plaza del Migrante, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó la ceremonia conmemorativa del día del Migrante Libanés, donde resaltó el invaluable aporte de esta comunidad al desarrollo del estado y del país.
En su mensaje, reconoció el espíritu de trabajo y unidad, “han sido un pilar fundamental en la historia y el crecimiento de Veracruz. Su esfuerzo y dedicación han dejado huella en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.
Asimismo, compartió con orgullo sus raíces libanesas por parte de su familia paterna, subrayando la influencia de esta herencia en su formación y valores, “es un legado que me honra y me compromete aún más con el servicio a esta tierra que nos ha dado tanto”, señaló.
Como parte del acto, la gobernadora Rocío Nahle García, junto con el embajador del Líbano en México, Sami Nmeir; el presidente del Centro Libanés de México, Javier Dergal Kalkech; ex presidentes de esta organización, entre ellos Jorge Serio, Carlos Matouk y Michel Kuri, así como distinguidos miembros de esta comunidad en el estado, develó una placa conmemorativa en honor a su abuelo, Luis Nahle Fake.
El presidente del Club Libanés de Veracruz, José Luis Caram Inclán, recordó que, a casi 150 años del inicio de la inmigración a México, esta comunidad ha demostrado ser un ejemplo de trabajo, sacrificio y arraigo: “llegamos a estas tierras para integrarnos plenamente, creando lazos de afecto indestructibles y formando familias mexicanas orgullosas de su patria”.
Por su parte, el cónsul honorario del Líbano en Veracruz, Gregorio Chedrahui Bolado, resaltó el espíritu incansable, “somos mexicanos y, en nuestro caso particular, veracruzanos, pero también llevamos con orgullo nuestras raíces. La mejor manera de honrar el sacrificio de nuestros abuelos y abuelas, que dejaron todo para construir un nuevo futuro, es con trabajo, esfuerzo y amor”.
El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y del director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz, Abraham Eloy Caballero Rosas.